Analisis de obras

LEONARDO DE VINCI

 

Leonardo da Vinci es una de las figuras más fascinantes del Renacimiento. También es uno de los creadores que ha dado lugar a un mayor número de mitos sobre su persona. Considerado el paradigma del homo universalis renacentista, incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura y la arquitectura, entre otros. Su legado ha sido tan impresionante como la magnitud de su mito. Sus fecundas investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos, mientras que en su obra de pintor vieron en él un maestro, que consigue elaborar y plasmar el ideal de belleza del Renacimiento

 

Aprendía con Andrea del Verrocchio. La formación inicial de Leonardo sobre anatomía humana comenzó mientras tuvieran conocimientos de anatomía. Como artista, pronto fue un maestro de la anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles. Puso las bases de la anatomía científica, diseccionando los cadáveres de los criminales bajo estricta discreción, para evitar la actuación de la Inquisición. Realizó muchos dibujos sobre anatomía humana, de huesos, músculos y tendones, del corazón y el sistema vascular, del sistema reproductivo y otros órganos internos, y gráficos sobre la acción del ojo.

En el Renacimiento se creía que el cuerpo humano era un reflejo de la forma armoniosa del universo. En torno al año 1490 Leonardo realizó un estudio detallado de las proporciones humanas. Leonardo buscaba la forma ideal del cuerpo humano, en que cada parte fuera una fracción de un todo, tal como lo representó en su famoso dibujo del «Hombre de Vitruvio». Pero cuando empezó a medir a un modelo real, descubrió que la realidad no era tan sencilla. El artista se vio obligado a expresar las proporciones en doceavos, diecisieteavos, etc., y a «corregir» sus observaciones para adecuarlas a la teoría. 

 

1.1 un cráneo seccionado -1489

              

Dibujo de anatomía de Leonardo da Vinci con dos mitades de un cráneo mostrando las relaciones de las diferentes cavidades faciales que tiene un cráneo uno del otro ya que se puede apreciar un poco ciertas diferencias que se hallan como por ejemplo las cavidades nasales de cada cráneo pues se puede observar que una está más arriba que la otra y también se puede apreciar como el deterioro que tiene el cráneo de la izquierda con respecto al de la derecha, ya que en si su estructura es muy semejante y aproximadamente los 2 mitades miden lo mismo, y aparte de esto se ve el estudios de los diferentes tipos de dientes que se puede apreciar mucho más en la segunda imagen ya que al lado izquierdo del cráneo se observa los tipos de dientes y encima de cada uno de ellos se encuentra un número que representa cuantos dientes hay en cada parte del cráneo es decir en la parte superior de la boca y en la inferior que se describe que tenemos 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares, y 6 molares.

Esta obra de Leonardo fue en 1489 y su interés primeramente fue en la anatomía de la cabeza humana por esta razón consiguió varios cráneos  las cuales dibujaba en distintas posiciones para mostrar las relaciones o las diferencias que habían estrés estos.

 

 

1.1.2 bebe en el útero.

           

Estudios del feto en el útero, 1510

Dibujo de un embrión en un útero humano, un pequeño boceto sobre el tema de la anatomía, y se aprecia  con detalles la placenta, el útero y un bebe en pleno desarrollo y esa gran exactitud con la que hace este dibujo ya que él bebe esta un una posición fetal y se ve ese gran interés que tuvo en hacer esta representación ya que en la segunda imagen también se pueden captar otras representaciones de un bebe en distinta posición y visto desde distintos ángulos.

 

 

1.1.3 los huesos del pie y del hombro 

Los huesos del pie y del hombro

Obra hecha en el año 1510 y en la  imagen se puede observar la exactitud con la que Leonardo representaba sus estudios de anatomía que los hacía con un rigor una gran precisión  y se  puede apreciar varios bocetos de un pie y uno solo de una parte del hombro con sus tejidos y huesos, pero en esta imagen se enfoca  mucho más en los huesos del pie y dibuja  los falanges que tiene cada dedo y como cada hueso se adecua a cada de una de estas posiciones y más que todo como se adecua la tibia y el peroné en el astrágalo.

 

1.1.4 los huesos, músculos y tendones de la mano.

 

Los huesos, músculos y tendones de la mano 1510

En esta imagen se puede apreciar la exactitud con la que Leonardo diseccionaba sus cadáveres ya que en esta representación se puede considerar cada detalle cada musculo, cada tendón y cada hueso que posee la mano humana y se enfocó más que todo en la parte trasera de esta que es donde están integrados la mayor parte de la estructura de la mano.

 

 

1.1.5 músculos del hombro y del brazo 

Los músculos del hombro y del brazo. 1510

Dibujos de anatomía de Leonardo da Vinci de una disección de los músculos de la zona del hombro y el brazo y como se une y se adecua cada musculo y cada tejido a nuestros huesos y se puede apreciar capa por capa de estos tejidos ya que entre más avanza la disección se van perdiendo los músculos y se van apreciando más como los huesos y a aparte de eso se puede observar nuevamente los huesos del píe y su unión con la pierna y además cómo encaja la tibia y el peroné en el astrágalo de nuestro pie y se ve que eso fue de gran importancia ya que quería ver cómo funcionaba nuestra parte inferior es decir nuestra piernas al estar en estáticas o en alguna posición deseada pues las represento en varios de sus dibujos.

 

 

 

En esta imagen se puede apreciar la musculatura humana en la figura de un anciano con un desgaste del cuerpo humano por el deterioro de la edad y se ve ya solo la piel cubriendo mas que todo los hueso ya que la musculara de ha desvanecido mucho, también se aprecian los rasgos faciales de una manera muy  toscamente definidos con la técnica de tramas en toda su composición.

 

 

La figura presente en este estudio anatómico de Leonardo se puede apreciar la figura lateral superior de un hombre y se observa con más detalle la zona del cuello en la cual se rasga literalmente la piel y se ve la parte muscular de este (parte izquierda y parte inferior central), y la parte circulatoria, venas  y arterias de  dicha parte del cuerpo vista lateralmente (parte derecha)

Y en la parte superior central se puede  observar el detalle minucioso que se le da a la estructura ósea de un pie derecho.

 

 

En esta se puede apreciar un torso femenino en el cual se representan los órganos de este, creando un punto de tensión en la imagen se ve con mayor detenimiento la parte de los órganos femeninos, posteriormente se aprecia el motor  del aparato circulatorio “corazón”, aparato digestivo...

Este estudio anatomico maneja un alto grado de desarrollo visual, ya que su veracidad es poco discutida y su alta complejidad es propia de un anatomista grande en la historia humana. 

 

 

1.1.6 estudio del ojo humano

Esta es una representación del ojo ya que este fascino mucho a Leonardo y este observo la trayectoria de los nervios ópticos y encuentra el punto en el cerebro donde se conectan y lo llamo sentido común y el creía que allí se hallaba el centro de los sentidos hoy en día se localiza en el tercer núcleo cerebral y el hipotálamo y este es el centro de regulación de las funciones orgánicas mas importante y se puede apreciar este dibujo de una forma lateral y otra de una vista superior y como se conecta este al cerebro.

 

 

1.1.7estudio de los vasos coronarios y de las válvulas del corazón 

 

Estudios de los vasos coronarios y las válvulas del corazón.

Obra hecha en 1511 En esta se ve el corazón en distintas posiciones y se aprecian los vasos coronarios y las válvulas que tiene nuestro corazón y esto le  sirvió mucho a las persona que vivieron unos años más tarde a la muerte de Leonardo  Da Vinci ya que había un poco más de avances tecnológicos y estas personas se basaron mucho en estas representaciones ya que se aprecia muy buenas representaciones del corazón con cada uno de sus detalles, esto fue en lo que más se enfocó Leonardo en sus últimos años ya que se interesó mucho en el funcionamiento del corazón.

 

Contacto

arte-anatomia dmjulian3@gmail.com