Conclusiones generales

CONCLUSIONES GENERALES.

 

TEMA: Dibujos anatómicos de Leonardo

El trabajo de Leonardo con respecto a la anatomía fue y será de gran importancia ya que se vio el carácter y el rigor con el que hizo todas sus representaciones con respecto a la anatomía y se puede apreciar muy bien cada detalle de estas obras puesto que no se perdía de nada, el representaba cada sección y cada parte que está en nuestro cuerpo como por ejemplo se ven mucho los huesos los músculos, tejidos y órganos de nuestro cuerpo y a su vez en su trabajo se encontraban ciertos escritos al lado de estas representaciones que el anotaba ya que lo que no sabía explicar por medio de dibujos lo escribía para tener una idea del funcionamiento de todas las partes de nuestro cuerpo.

 

TEMA: Dibujos anatómicos de Vesalio- Libro “De Humani Corporis Fábrica”

Durante muchos años en el campo de la anatomía se consideró a Galeno como su máxima figura. Pero gracias a los aportes de Andrés Vesalio a quien se le conoce como el padre de la anatomía se pudieron obtener mejores aportes anatómicos mucho más complejos.

 Vesalio fue un pionero en realizar disecciones él mismo durante sus clases en la universidad de Padua cambiando el método que usualmente se utilizaba, pues era costumbre que las disecciones las realizar un carnicero mientras que el médico sólo se dedicaba a leer la obra de Galeno. Por este motivo fue atacado y fue objeto de muchas burlas por sus colegas, sin embargo su método para el estudio de la anatomía era indispensable para poder explorar la naturaleza del cuerpo humano.

Vesalio junto con Kalkar, completaron el libro por el cual Vesalio se dio a conocer y que hoy en día sigue siendo de gran ayuda a la humanidad aportando unos conocimientos nunca antes vistos los cuales se encontraban muy bien explicados y sus ilustraciones a pesar de ser en una época antigua se encontraban muy bien plasmadas siguiendo mucho términos que seguimos en el presente , el cual fue “De Humani Corporis Fábrica” .

 

TEMA: Pinturas de Lecciones anatómicas- Siglo XVII al XIX.

Las lecciones anatómicas aquí analizadas presentan en su temática un importante carácter científico, que lo pone de manifiesto como un descubrir del saber compositivo del cuerpo humano que se instauro pictóricamente entre los siglos XVII al XIX.

El estudio del cuerpo humano en su carácter científico (anatomía), resulta representado de manera correcta en estas obras, dando a entender el alto nivel artístico de sus creadores y el conocimiento indiscutible que tuvieron que adquirir para su producir artístico.

La representación de personajes en torno al cirujano y al cadáver humano diseccionado, crea un ambiente de recogimiento social, y ratifica el alto sentido social que este proceso destinado al saber humano tenia, su prestigio y su alta importancia social.

Los cuerpos humanos destinados para tal fin (disecciones), eran los condenados a muerte por sus actos criminales, y además en este periodo que comprendía desde el siglo XVII alrededor del XIX, era solo autorizable un evento de disección al año, catalogado evento por lo ya mencionado “el acto del descubrir anatómico humano interno era un encuentro social ya que era en ultimas un saber colectivo”

Era muy implementadas en esta época la pintura de gremios de diferentes contextos o temas, en este caso “anatomía humana”, y el trabajo del obrar era reducido a pocos artistas importantes, como los mensionados en este trabajo.