Identificacion del tema

Mirada anatómica del cuerpo humano desde su función, y como se ha reflejado en la Producción artística, abarcando las etapas históricas comprendidas entre los siglos XV con la implementación del arte como un acto de apoyo científico en el producir del artista LEONARDO DE VINCI, pasando por la obra maestra de ANDRES VESALIO “De Humani Corporis Fábrica”, y concluyendo con las obras pictóricas que orbitan en la relación arte-anatomía producidas entre los siglos XVII al XIX, entre las cuales cabe resaltar las obras de REMBRANDT “La Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632)” y “La lección de anatomía del Dr. Deijman (1656)” y otros artistas barrocos como ADRIAN BACKER y JAN VAN NECK ambos con sus pinturas sobre lecciones anatómicas.

ARTE Y ANATOMIA: Los estudios de dibujo, pinturas y esculturas enfocadas en el cuerpo humano, es decir, estudios anatómicos del cuerpo humano enfocados tanto en su representación estructural (ósea, muscular, vascular, representación de órganos… el cuerpo como aspecto hacia lo científico) como el cuerpo anatómicamente bello ( textura de piel, definición de la musculatura corporal… el cuerpo como aspecto estético y formal)

Contexto: Es de gran importancia plantear los limitantes del trabajo, es decir, estipular el contexto cronológico en torno al cual se va a abordar dicho escrito en torno al saber “arte-anatomía”. Aquí se comprenderá los contextos del periodo del renacimiento (quattocento- cinquecento), barroco, rococó, romanticismo, realismo y naturalismo, en pocas palabras las épocas que comprenden del 1400 d.C al 1890 d.C. Es claro afirmar que de estas etapas historias se abordaran artistas y obras que propongan dicha relación (arte-anatomía) y se ara el esfuerzo de hallar una forma de relación por cada contexto como mínimo.

 

Contacto

arte-anatomia dmjulian3@gmail.com